Buscar

TINGO MARIA, LA PUERTA DE ENTRADA A LA AMAZONÍA


La ciudad de Tingo María o más conocida como la puerta de entrada hacia la Amazonía Peruana se encuentra ubicada en el distrito de Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. El nombre de Tingo María proviene de la palabra quechua Tingo de Tinccos que significa unión de dos ríos (Huallaga y Monzón) y María que en aquellas épocas existía una mujer que vendía comida y daba alojamiento a los visitantes que se trasladaban a través de las canoas por medio de los ríos Monzón, Uchiza y Cachicoto, fue así que se originó el nombre de Tingo María. Cada 15 de octubre se celebra a lo grande el aniversario de la ciudad de Tingo María que fue fundada en el año 1938.


Esta ciudad destaca mucho por sus paisajes cubiertos de bosque, hermosas cataratas, cuevas y diversidad biológica.

Plaza de Armas de Tingo María


¿Cómo llegar de Lima a Tingo María?


Para llegar a Tingo María se puede ir en bus o en avión. Si desea ir en bus el viaje dura aproximadamente de 10 a 12 horas, de lo contrario en avión el vuelo dura 1 hora con 15 minutos.


Entre sus principales atractivos turísticos tenemos:


1. Mirador Jacintillo

Se llama Mirador Jacintillo porque se encuentra en la colina de Jacintillo, es de ingreso libre por lo que no hay restricciones de ingreso. En este lugar se puede apreciar toda la belleza paisajística del valle de Huallaga y una mirada panorámica de la ciudad de Tingo María.



2. Parque Nacional de Tingo María

El famoso Parque Nacional de Tingo María es el área natural protegida más antigua de todo el Perú, se declaró Parque Nacional en 1965 y abarca una extensión de 4,777 hectáreas.

Cuenta con abundante diversidad biológica que lo caracteriza, entre su fauna podemos encontrar el oso perezoso de tres dedos, la zarigüeya, el guácharo, el gallito de las rocas, etc, entre su flora podemos encontrar diversas orquídeas, plantas medicinales como es el caso de la uña de gato, etc. Las montañas rocosas y llenas de vegetación del Parque Nacional de Tingo María tienen la forma de una mujer dormida que se le llama La Bella Durmiente, en el parque también podemos encontrar la cueva de las lechuzas.



3. La Bella durmiente

Se encuentra dentro del Parque Nacional de Tingo María, cuenta la leyenda que un joven se enamoró de una princesa y estuvieron muy enamorados hasta que el padre de otra princesa convertido en culebra los atacó, entonces como el joven sabía un poco de hechicería convirtió a la princesa en mariposa para que volara a pedir ayuda y él se convirtió en piedra. Cuando la princesa regreso a su estado normal y con ayuda, su amado ya no podía regresar a su forma humana, cansada de eso la princesa se echó sobre la piedra y en sus sueños escuchó que su amado le decía que ya no lo buscara y si verdaderamente lo quería tenía que permanecer por siempre a su lado.

Así fue, por lo que hoy en día se puede apreciar la silueta de una mujer dormida y se le llama la bella durmiente.



4. Cueva de las lechuzas


La Cueva de las lechuzas o también conocida como Gruta del Monzón, se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de Tingo María, es un ingreso a vías subterráneas de cavernas y ríos. Esta cueva cuenta con formaciones pétreas que con el tiempo y el flujo del agua han logrado formarse en el corazón de la cueva. Los turistas amantes de la observación de aves quedarán encantados con esta belleza.


5. Balneario de las aguas sulfurosas de Jacintillo

Este balneario o piscina medicinal nace de una fisura de una roca gigante en la base del cerro Cotomono en el distrito de Rupa Rupa a 4.2 km de la ciudad de Tingo María. Esta fuente es de forma semicircular que mide aproximadamente 30 metros, la temperatura promedio de estas aguas es de 18°C, como también sus aguas contienen propiedades curativas por tener una alta concentración de azufre.

El agua sulfurada tiene una potente acción antialérgica y antitóxica, estimulando la acción del hígado y de las defensas orgánicas, además posee propiedades bactericidas y antisépticas.



6. La Cueva de las pavas


La cueva de las pavas es un espacio hermoso que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Tingo María, región de Huánuco. Se llama “cueva” a la quebrada porque al juntarse las cimas que están compuestas de abundante vegetación dan la apariencia de ser una caverna, y se les llama “pavas” porque anteriormente habitaban pavas silvestres que posiblemente los pobladores empezaron a casar y con el tiempo las pavas dejaron de habitar en ese lugar. El final de esta cueva termina en un hermoso balneario que se forma gracias a un riachuelo que circula por el lugar, a través de grietas y pozas, lo que permite la formación de pequeñas playas donde se puede disfrutar con toda la familia y refrescarse en estas aguas tan relajantes.

Este lugar también es llamativo por la leyenda que se comenta. Se dice que aquella pareja que visite este balneario a media noche y sobre todo en luna llena, debe sumergirse en estas aguas para brindar salud a la diosa que habita en este balneario, quien en agradecimiento bendecirá y fortalecerá la unión de quienes realicen el ritual. La bendición de la diosa, no solo hará más fuerte el amor de la pareja, sino que también purificará de cualquier mala energía que hayan cargado con ellos.


Este mito se originó gracias a las formaciones pétreas que existen en el lugar, donde se podrá reconocer la peculiar figura de las piernas y glúteos de una mujer, llamada “Diosa de las Aguas” de Tingo María.

Este es un buen motivo para poder visitar este hermoso balneario en compañía de las parejas.


7. Catarata Santa Carmen

La catarata de Santa Carmen se encuentra ubicada a 7.97 Km. al sureste de la ciudad de Tingo María en la localidad de Santa Carmen. Esta catarata presenta una caída de agua de treinta metros, cuyo flujo desemboca en una piscina natural de aproximadamente dos metros de profundidad. En este lugar se puede encontrar abundante vegetación como flora y fauna de la selva peruana. También cuenta con una caverna del mismo nombre donde habitan murciélagos, aves e insectos. Gracias a ello se pueden realizar actividades de aventura como el trekking para ir a la catarata y la espeleología para realizarlo en la caverna que tiene un recorrido de 6 a 8 metros. Se recomienda visitar esta catarata en los meses de abril a octubre principalmente por el día.



8. Laguna El Milagro

Se encuentra en la casería de los Milagros, en la provincia de Leoncio Prado. Cuenta con una extensión de 40,000 metros cuadrados de espejo de agua y alcanza una profundidad de hasta 8 metros. Esta laguna goza de propiedades místicas por la concentración de plantas de Huairuros y porque usualmente es visitado por muchos chamanes y curanderos de la selva. En la Laguna el Milagro se pueden realizar actividades como los paseos en canoa, la pesca deportiva, la observación de flora y fauna amazónica, y a sus alrededores el trekking y camping ya que cuentan con áreas específicas para ello.



9. Río Huallaga

El río Huallaga es un largo río del Perú, un afluente del río Marañón, parte por la cuenca superior del río Amazonas y tiene una longitud de 1.138 km.

La presencia del Huallaga en la Provincia de Leoncio Prado permite que otros ríos desemboquen en el a lo largo de todo su recorrido por esta zona. Ríos como el Monzón, Aucayacu, Tulumayo y Cuchara. Es uno de los atractivos turísticos y en su recorrido permite llegar a diferentes parajes a lo largo de la provincia de Leoncio Prado. El río Huallaga es un río navegable donde se puede practicar deportes de aventura como la pesca deportiva y el rafting, también en las orillas del lago en el mes de junio se celebra la fiesta de San Juan, por lo que es muy frecuente encontrar bastante afluencia de personas en dicho periodo.



10. Cueva Huayna Cápac

La cueva de Huayna Cápac se encuentra a 35 minutos de la ciudad de Tingo María.

En el interior de la Cueva de Huayna Cápac se puede encontrar piedra caliza con formaciones rocosas que con el tiempo es formada por el paso de un río, posteriormente este río tiene la presencia de una cascada que forma una poza y luego esta se pierde subterráneamente.

En este lugar se puede observar la presencia de una gran colonia de Guacharos que son la familia de las lechuzas y murciélagos en sus profundidades. En esta cueva se pueden realizar actividades de aventura como la espeleología para todos los amantes del misterio y la adrenalina.



Platos típicos:


- Tacacho con cecina:



Es un plato tradicional de Tingo María y de la selva peruana, preparado con plátano verde frito y mezclado con grasa de chancho, al servir lo acompaña la cecina seca o ahumada.






- Juane de gallina:


Este plato es preparado con gallina de chacra, aceitunas, huevos, arroz y se envuelve en una hoja de bijao. Usualmente es servido con cecina o patacones.




- Inchicapi de gallina:



Es una deliciosa sopa preparada con gallina de chacra a base de maní molido, yuca, maíz, sachaculantro, ajos y sal.








- Patarashca:


Este plato es muy típico de la selva peruana, se prepara con cualquier tipo de pescado, se macera y se envuelve con una hoja de plátano. Este tradicional plato se puede preparar a la parrilla o al horno.



Por otra parte, si aún no sabe en qué hotel alojarse, aquí le recomendamos uno que seguro le encantará..


El famoso hotel Shushupe de Tingo María es un hotel de tres estrellas que se encuentra a 3 km del aeropuerto de Tingo María, en la Av. Alameda Perú 362. El hotel te hace sentir como en casa y hace que disfrutes de la ciudad llena de color, sabor y exótica naturaleza.


Tipos de habitaciones:


- Habitación individual:

Para una estancia relajada y productiva en la selva, cuenta con un área de 10.5 m2, frigobar, caja fuerte, Premium amenities, etc.







- Habitación Matrimonial:

Una habitación confortable para las parejas, cuenta con un área de 14 m2, frigobar, caja fuerte, Premium amenities, etc.








- Habitación doble:



Pensada para compartir la experiencia de la selva en compañía, cuenta con un área de 25 m2, frigobar, caja fuerte, Premium amenities, etc.





- Shushupe confort:



La habitación más espaciosa y placentera con un buen estilo, cuenta con un área de 25 m2, aire acondicionado, frigobar, caja fuerte, Premium amenities, escritorio, etc.





Instalaciones:



- Terraza:

Un ambiente con una vista panorámica de plantas ornamentales, donde podrás disfrutar de un variado buffet amazónico y encontrar una hermosa piscina para poder disfrutar del atardecer en Tingo María.















- Restobar:

Una agradable experiencia gastronómica donde deleitarás una variedad de tragos exóticos.














No olvides de visitar la hermosa ciudad de Tingo María que estoy segura que te encantará ...





Berenice Gonzales

Selva Pa Ti

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre nosotros:
En Selva pa' ti podrás encontrar información acerca de los mejores productos amazónicos con un énfasis especial en la innovación tecnológica agroindustrias & industrias alimentarias. Así como descubrir las mejores experiencias turísticas de la selva alta y baja del Perú, síguenos en nuestra ruta.

Ayuda:

>Ecommerce: 977677116

>Corporativo: 959005761