Buscar

LOS AJÍES AMAZÓNICOS: AJI DULCE Y AJÍ CHARAPITA

En el Perú la variedad de ajíes que existen es impresionante, además de proporcionarnos diferentes beneficios para la salud, es el complemento perfecto en diferentes comidas, ya sea como un ingrediente más o como un acompañamiento.

Es por eso que en Selva pa' ti damos a conocer dos variedades de ajíes que se encuentran en nuestra selva peruana. Estos son el Ají Dulce y Ají Charapita.




Historia del Ají

El ají se originó en Alto Perú (actualmente pertenece a Bolivia), la primera evidencia encontrada en Perú fue entre los años 9000 - 10000 a.c. en la cueva de Guitarreo-Ancash. Se dice que las culturas Chavín, Mochica, Nasca y Paracas las usaban como ofrenda a los dioses, como aparatos de tortura y como condimentos a sus comidas.

Con el pasar de los años, los incas utilizaban los ajíes como mercancía de cambio, entregando 6 ajíes secos. A esto lo llamaban “el Rantii”.


Conociendo al Ají

Los ajíes pertenecen al género Capsicum, igual que sus hermanos pimientos y rocotos.

Actualmente solo 5 de ellos se encuentran comercialmente en el Perú, estos son: Capsicum annum, Capsicum baccatum, Capsicum chinense, Capsicum frutescens y Capsicum pubescens.

Aquí en el Perú se han identificado cerca de 30 grupos de ajíes nativos, con 100 tipos de variedades. La mayor parte se encuentran en huertos o parcelas.

Gracias a su rico sabor, aroma, picor y color se han posicionado como el condimento más comercializado en el mundo. Además de ser un ingrediente utilizado para diferentes platos banderas; los chefs consideran que los ajíes son el ADN de la gastronomía peruana.

Entre los ajíes que encontramos en nuestros platos bandera son: el ají limo en nuestro ya famoso ceviche, el ají amarillo en la papa a la huancaína y el ají panca en la pachamanca.


Ají Dulce ¿Dónde lo encontramos?

El Ají Dulce pertenece a la familia de Capsicum chinense. Este ají puede tener diferentes colores.

Se encuentran de color rojo, amarillo, anaranjado, morado y verde. El sabor dulce en todos sus colores se mantiene; el de color amarillo es algo más dulce que los otros. Sin embargo, la mayoría de personas, aquí en el Perú, les agrada más el sabor picante-dulce que sea un 50:50; esta una maravillosa combinación.

Al tener una gran variedad de ajíes dulces, se las pueden encontrar de diferentes formas: Elongado, acampanulado y en bloque, triangular y algunas redondas.

Al ser un ají muy cotizado en el Perú, se pueden encontrar en diferentes ciudades; todas se encuentran en la hermosa selva peruana, pero en diferentes ciudades.


Una de las ciudades es Yurimaguas, se encuentra en el departamento de Loreto. Actualmente cuenta con 62 903 habitantes. Aparte de tener cultivos de ajíes, Yurimaguas tiene cultivos de cañas de azúcar, plátano, algodón y tabaco.

La otra ciudad donde proviene el ají dulce es Rioja, se encuentra en el departamento de San Martín. Esta cuidad aparte de ser conocida por su agricultura, también son muy buenos ganaderos y tienen bastante actividad turística.

Asimismo podemos encontrarlo en la ciudad de Pucallpa, la cual se encuentra ubicado en el departamento de Ucayali. Actualmente esta ciudad cuenta con 211 611 habitantes. Las actividades más conocidas de la ciudad son la agricultura, el comercio y el turismo.

Igualmente se encuentra en la ciudad de Puerto Maldonado, está ubicado en el departamento de Madre de Dios. Esta ciudad es muy conocida por su turismo y la agricultura.


Todas estas ciudades son muy turísticas, y nada mejor que pasar por alguna de ellas y probar el ají dulce.



Ají Charapita ¿Dónde lo encontramos?

El Ají Charapita viene de la familia Capsicum frutescens. Probablemente es familiar del ají pipi de mono.

Es un ají muy pequeño con forma esférica de color amarillo y rojo, y con un sabor muy picante.

El Ají Charapita es actualmente un producto de moda internacional. Es el primer ají de nuestra selva peruana en llegar al mercado internacional.

En el año 2017, las exportaciones para el Ají Charapita se cerraron en US$ 1.800, sin embargo para el siguiente año hubo un gran aumento, ya que, para el primer trimestre se llegó a recaudar US$ 80.000 siendo los países con mayor demanda Estados Unidos, España, Italia, Japón y Chile.

Aquí en el Perú el departamento que más produce este ají es San Martín.



Para ambos ajíes se recomienda que el cultivo sea en época soleada, en la selva este clima se da entre los meses de abril y octubre.

Para los ajíes amazónicos se busca tener un clima tropical húmedo, es por eso que la selva es perfecta para cultivar estos ajíes.


¿Cómo puedo cultivar ají en mi casa?

En primer lugar, se debe abrir el ají y retirar las semillas de su interior. Luego esas semillas debes ponerlas en un frasco y dejarlas secar a temperatura ambiente.

Después, debes buscar un lugar donde entre bastante sol (debes mantenerlo en el sol de 5 a 6 horas al día). Depende donde lo cultives, ya sea en un masetero o un mini huerto, debes colocar de 3 a 4 semillas por cada hueco, teniendo una separación de 40 cm cada hueco.

Para florecer tarda aproximadamente 3 meses y tres semanas más para que proporcione sus primeros frutos.

Lo que se busca es mantener siempre el suelo húmedo. No se debe rosear agua directamente a las hojas.

Se recomienda no exagerar con el agua, hará que tu cultivo sea vulnerable a las enfermedades.



¿Qué beneficios te trae el consumir Ají Dulce y Ají Charapita?

Dicen que consumir ají es malo ya que te irrita el estómago y eso es cierto, pero solamente si lo consumes en exceso; como se sabe, todo en exceso es dañino.

Sin embargo, los ajíes traen más beneficios que daños.

  • Los ajís contienen una alta cantidad de antioxidantes, ácido ascórbico y flavonoides totales; todas promotoras de la salud.

  • Algunos estudios dicen que comer ají disminuye la mortalidad en un 13%.

  • Los ajíes disminuyen los dolores, el apetito y alivia la congestión.

  • La capsaicina previene las úlceras y el cáncer de estómago.

  • Pueden proporcionar beneficios cardiovasculares y ayudan a bajar el colesterol.

  • Consumir ají combate la obesidad, ya que la capsaicina aumenta el consumo de energía.


Valor Nutricional del Ají Dulce


Información Nutricional del Ají Dulce

Fuente: Recuperado de https://issuu.com/jerimo/docs/catalogo_aj__es_nativos_peruanos


Valor Nutricional del Ají Charapita


Información Nutricional del Ají Charapita

Fuente: Recuperado de http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/1039



Productos de Ají Dulce y Ají Charapita

Aquí en el Perú nos encanta consumir ají, es por eso que se busca proporcionarles diferentes presentaciones. La presentación más conocida es en forma de salsa.

En Selva pa' ti, nos encanta hacer productos con materia prima traída directamente de la selva como el Ají Charapita.


La primera salsa que tenemos para ti, es una muy básica pero es un gran acompañamiento para diferentes platos.

Esta salsa esta hecha con el Ají Charapita como protagonista, mezclándolo con vinagre y un poco de sal.


En este enlace puedes comprar la salsa de ají original Arde Charapa:

https://www.selvapati.com/product-page/salsa-de-aji-original-arde-charapa


Otra salsa que tenemos en Selva pa' ti es una muy poco común. Hecha con Ají Charapita y vinagre, pero, es ahumado lentamente con una mezcla de maderas seleccionadas de Perú. Lo que buscamos con el ahumado es resaltar el aroma intenso de nuestro ají.


En este enlace puedes comprar la salsa de ají ahumado arde charapa:

https://www.selvapati.com/product-page/salsa-de-aji-ahumado-arde-charapa


Otro producto muy conocido a nivel mundial es el aceite de oliva extra virgen, y en Selva pa' ti nos encanta ponerle un valor añadido. Es por eso que creamos un aceite de oliva extra virgen con Ají Charapita. Este aceite contiene trozos de Ají Charapita deshidratados que le dan un toque picante espectacular.


En este enlace puedes comprar el aceite arde charapa:

https://www.selvapati.com/product-page/aceite-arde-charapa


Así como nos gusta darle un añadido al aceite, también nos gusta innovar con otros productos. Actualmente vendemos un sazonador que hará que tu carne tenga un sabor delicioso. Va a ser que te chupes los dedos, literalmente.

Tenemos para ti un sazonador hecho con sal de maras y con hojuelas deshidratadas de nuestro famoso Ají Charapita. Esto generara un sabor picante en tus carnes, es perfecto para las parrilladas de domingo.



En este enlace puedes comprar el sazonador arde charapa:

https://www.selvapati.com/product-page/sazonador-arde-charapa


En el caso del ají dulce, se elabora una salsa dulce y muy poco picante. Es una combinación de ají dulce, mostaza, apio, salsa de soja, y aceite. Esta salsa es excelente para acompañar diferentes bocaditos.

Además, con el ají dulce se pueden realizar pastas. La cuál se elabora con la pulpa del ají. Es buena para la preparación de diferentes guisos.



Como preparar en casa el Ají Dulce y Ají Charapita

El ají es el mejor acompañante para los diferentes platos peruanos.

Para preparar el Ají Charapita, puedes preparar de diferentes maneras.

Una de ellas es picarla en trozos, colocarle un poco de limón, sal y sabe perfecto. Incluso se puede consumir molido con un poco de vinagre con sal o también se puede colocar un poco de sal y aceite.

En el caso del Ají Dulce, es perfecta usarla como acompañamiento. Se abre el ají a la mitad y se le quitan las semillas del interior. Ponerlas a la parrilla sabe muy rico.

Igualmente, ambos ajíes se pueden consumir directamente.


Recetas con Ají Dulce y Charapita

Ahora presentaremos dos recetas con los dos ajíes. Uno es una mermelada de Ají dulce, una receta poco común pero con un gran sabor.

Para la mermelada de Ají Dulce se necesita:

  • 1kg de Ají dulce

  • 750g de azúcar

  • 15g de jengibre rayado

  • 200ml de agua

  • 200ml de jugo de limón

Para la preparación, primero se pela el Ají Dulce, luego se corta a la mitad y se quitan las semillas. Luego, se coloca la pulpa con el agua y se licua por unos segundos. Después, se pasa esa mezcla por un colador.

Ya obtenido la pulpa, se coloca en una olla a fuego medio. Seguidamente se le añade azúcar, jengibre y por ultimo el jugo de limón, mientras se revuelve todo. Durante la cocción, no se puede dejar de mezclar hasta que la espuma blanca desaparezca. Se va a notar la disminución del liquido.

Ya obtenido la mermelada, se coloca en envases de vidrio con tapa y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Ya frío, se puede consumir. Después de abrir la tapa se debe mantener a refrigeración.



Y por último, le dejamos la receta de un encurtido de diferentes ajíes. Es una receta fácil de preparar en casa, además que ayuda a preservar tus ajíes.

Para el encurtido de ajíes se necesitará:

  • Ají Charapita, Ají Ojito de Pez, Ají Misquiucho (cualquier ají que desees)

  • 250ml de vinagre

  • 80ml de agua

  • 60g de azúcar (azúcar al gusto)

  • 4 dientes de ajo

  • 3 clavos de olor

  • 1 rama de canela

Para la preparación, primero debes poner a hervir el vinagre, agua, azúcar, los ajos, los clavos de olor y la rama de canela. Se debe mezclar constantemente para que el azúcar se disuelva.

Una vez que comience a hervir la mezcla se colocan los ajíes. Luego se debe esperar que el liquido vuelva a hervir otra vez, ya llegado a ese punto se debe esperar 30 segundos más. Finalmente se deben sacar los ajíes, llenarlos en un frasco de vidrio y luego completar el envase con el liquido de la preparación.



Aquí te dejamos algunas formas de como consumir nuestros deliciosos Ajíes Amazónicos, si conoces alguna otra preparación o receta en la que podamos usar los ajíes déjanos un comentario en este artículo.


Manuel Alejandro Vicuña Paz

Selva pa' ti

375 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre nosotros:
En Selva pa' ti podrás encontrar información acerca de los mejores productos amazónicos con un énfasis especial en la innovación tecnológica agroindustrias & industrias alimentarias. Así como descubrir las mejores experiencias turísticas de la selva alta y baja del Perú, síguenos en nuestra ruta.

Ayuda:

>Ecommerce: 977677116

>Corporativo: 959005761