Buscar
  • franciscoinfanzon

LEYENDAS DE LA AMAZONÍA PERUANA

A lo largo de los años la selva del Perú ha conservado muchas de sus leyendas que hasta el día de hoy tratan de narrar increíbles historias representadas en seres míticos y creencias de la cultura de los pueblos que viven dentro de esta inmensa región.


Muchas de estas leyendas abarcan historias que captan la atención de infinidad de turistas que llegan a visitar distintos atractivos en la amazonia peruana y que en la cultura de los pobladores originarios de estas tierras nos narran leyendas que al escucharlas crean un misterio único y que a su vez demuestran un respeto por la naturaleza y su gran poder espiritual que puede demostrar a través de muchas de sus historias que son un gran ejemplo de que la amazonia peruana cuenta con gran riqueza cultural preservada por muchas de sus comunidades y que hasta el día de hoy nos demuestran el inmenso secretismo que puede ocultar al estar dentro de la amazonia peruana.


Mencionar cada una de estas leyendas que representan este secretismo de la selva peruana seria como escribir un libro entero, ya que existen diversas formas de interpretación por cada comunidad que se encuentra dentro de esta región, dicho esto en este blog mencionaremos alguna de ellas y conoceremos un poco más de estas increíbles historias originarias de la inmensa amazonia peruana.



LA LEYENDA DE LA YACUMAMA


Esta leyenda relata la historia de un hombre quien había trabajado muchos años en la cuenca del rio Putumayo, un día el noble hombre decidió regresar a Iquitos navegando en un bote y dentro de su carga llevaba maderas y ganado. Al caer la tarde se desató una gran tempestad, y sus ayudantes le dijeron que de seguro era el Yacumama y que la mejor solución era orillarse y dejar que pase la tormenta.


Pese a las dificultades el hombre decidió seguir, luego de un rato se dieron cuenta que se encontraba dentro de un remolino del río lo cual amenazaba con hundir el bote. Los mismos tripulantes del bote echaron comida y aguardiente al rio para poder tratar de calmar a la Yacumama, gracias a todo esto pudieron lograr escapar.


Los mismos tripulantes insistieron en detener el viaje pero el terco hombre quien tripulaba el bote no quiso y deseo continuar como si no hubiera pasado nada diciendo que es parte de la naturaleza y que no existe tal ser que tanto mencionan.


Pasaban las horas y la tormenta empeoro y los vientos se hicieron más fuertes y sobre el bote cayo una inmensa neblina azul el cual cubrió las aguas del rio impidiendo ver los troncos y plantas caídas que arrastraban hacia la corriente.


Los tripulantes estaban asustados porque sabían de la creencia de la yacumama, entre todo este clima brusco un fuerte oleaje azoto la embarcación contra la orilla quedando atrapados entre ramas y raíces de un viejo árbol.


Con un miedo enorme los tripulantes pudieron observar en medio del rio una gigantesca anaconda de ojos rojos subiendo y bajando del rio, originando los remolinos que estaban afectando el recorrido del bote.


Aterrorizados con esta increíble bestia solo les quedaba esperar un trágico, al poco tiempo sin darse cuenta llego la madrugada y se calmó la tormenta, en ello pudieron constatar que su mercadería y ganado se había perdido durante la tempestad. Los tripulantes y el hombre quien estaba a cargo de la embarcación se lamentaron por la mala suerte que les tocó pasar, y desde ese entonces juraron nunca volver a subestimar el poder místico de la Yacumama.


Según cuentan los mismos ribereños, que cualquier persona que intente sumergirse o extraer algún recurso dentro de las aguas de este rio generara una tempestad el cual hará que te absorba hacia el fondo de sus aguas y desaparezcas con el silencio inhóspito de la naturaleza de los río.



LA LEYENDA DEL CHULLACHAQUI


El nombre Chullachaqui proviene del lenguaje quechua “chulla” que significa desigual y “chaqui” que significa pie.


El Chullachaqui es un ser mitológico de la amazonia peruana y es conocido por asustar y hacer que los visitantes se pierdan en la selva, este ser se puede convertir o transformar en algún familiar, amigo o conocido con el fin de dar instrucciones erróneas que terminan extraviando a la persona. Pocas personas han sobrevivido al encuentro con el Chullachaqui, ya que se vuelve agresivo y sus habilidades muchas veces no funcionan, y trata de herir a sus víctimas.


Cuenta la leyenda que un joven llamado Calisto que vivía en la casa de su tío en medio del bosque en la ciudad de Iquitos salió a cazar unas perdices que estaban fuera de su casa donde vivía, para esto su tío le recomendó que no salga tan tarde ya que iba a anochecer y era muy peligroso.


Calisto insistió y se fue con su escopeta a buscar esas perdices y cazarlas cuando llego el joven disparo y pude dañar a una de las perdices entonces Calisto dejo su escopeta cerca de un árbol y se fue a recoger el dañado animal, fue en ese entonces que se le presento un ser exótico muy raro que le impidió el paso el joven se quedó congelado era algo inaudito, este ser era enano con barriga con los dientes negros y sobresalientes completamente peludo como un oso y tenía una melena larga que llegaba hasta el suelo también tenía un pie al revés era demasiado espantoso.


Este ser trato de morder a Calisto pero el joven peleo con este extraño individuo y pudo llegar hacia su escopeta en el árbol y darle un disparo, el extraño ser comenzó a derramar sus órganos y a la vez poniéndoselos de nuevo en su cuerpo, Calisto al ver esta escena salió corriendo dejando su escopeta y yendo directamente hacia la casa de sus tíos donde vivía, pero en el camino el joven estaba botando espuma y al llegar a la puerta de la casa se desmayó.


Los tíos al verlo lo pusieron en cama, y luego el tío fue a buscar a un curandero quien vino a realizar un acto de espiritualidad fumando un cachimbo y esparciéndoselo en la cabeza de Calisto y en todo su cuerpo.


El curandero menciono a sus tíos que lo que sucedió fue un susto del Chullachaqui hacia el joven este ser es el diablo de la selva y se les aparece a todas las personas que no creen en Dios o no están bautizados. Dicho el curandero paso a retirarse y luego de unas Calisto se levantó y conto todo lo que sucedió tal y como el curandero les había mencionado a sus tíos, entonces los tíos fueron a traer la escopeta dejada por Calisto y se encontraron con un tronco podrido a lado de ella. Los tíos conversando inmediatamente dijeron bauticemos a nuestro sobrino que lo necesita.


Esta historia es solo una experiencia de muchas más personas que han podido visualizar a este mítico ser, por esto es recomendable acompañarse de un guía experto y los maestros de la selva para no perderse ni caer en los engaños del Chullachaqui cuando se explora la amazonia peruana.



LA LEYENDA DEL AYAYMAMA


En medio del bosque vivían tres hermanos con sus padres. Cierto día ellos salieron a cazar animales dejando a sus hijos solos en casa, bajo el cuidado del hermano mayor. Los niños extrañaban a sus padres, por lo que, aprovechando que su hermano mayor se quedó dormido, salieron rumbo al bosque en busca de sus padres.


Avanzaron por senderos y trochas angostas, hasta que cayó la noche y los dos niños estaban perdidos en medio de la espesa jungla. Empezaron a llorar de hambre y desesperación, y el cansancio también se había apoderado de ellos. Lloraban y pedían que su mamá estuviera para auxiliarlos.


Entonces el espíritu del bosque al ver a los dos pequeños desprotegidos, sintió compasión y los convirtió en pequeñas aves para que vuelen de regreso a su casa.


Al llegar a casa se enteraron que su madre murió de tristeza al darse cuenta de la pérdida de sus dos hijos. Desde ese día los hermanitos vuelan por la selva emitiendo su canto que suena como un lamento “ayaymama” en alusión al pésame de su madre.



LA LEYENDA DEL YANAPUMA O RUNAPUMA


El Yanapuma es un felino de la selva amazónica, un otorongo que tiene un exceso de pigmentación y que por eso su piel es totalmente negra, por ser una criatura rara se han contado muchas leyendas sobre sus poderes, se ha hablado que pueden ser brujos transformados en animales mediante pactos malignos, también que este felino se alimenta solo de sangre o de cerebros de humanos dejando el resto intacto dependiendo de la versión y la zona.


Yanapuma significa traducido del quechua puma negro aunque también en algunos lugares lo conocen como runapuma o Puma hombre que hace alusión a las historias sobre brujos que adoptan esta forma.


Cuenta la leyenda de un mitayero que trabajaba cazando en la selva peruana cazaba monos, sachavacas, sajinos, entre otros animales por esta razón este hombre termino trabajando para unos madereros en el rio Pachitea en el amazonas.


Se dice que un día mientras iba acompañado del cocinero de la selva, vieron un animal de color blanco a lo cual el cocinero exclamo mira esa novilla, el cazador responde no es una novilla, eso es un Yanupuma, un tigre del demonio, el cazador recomendó regresar al campamento y decirle a los demás que vayamos a otro sitio.


El cocinero se rio y cuando llegaron con la gente de la tribu el cazador explico del avistamiento del Yanupuma el cual comento que es un tigre blanco de dia pero de noche se vuelve un negro carnicero y ataca a las personas, el diablo se le mete al cuerpo y ni las balas lo hieren, solo con una lanza se le puede hacer daño.


Los madereros sueltos de risa le dijeron tranquilo, ya veremos qué clase de mal es cuando venga a morir con nuestras balas, por estos cuentos que te asustan no vamos a salir corriendo con todos estos cedros y caobas que hemos encontrado.


Al día siguiente el mitayero fue solo al monte para conseguir carne, se hizo con una maquisapa y tranquilamente volvió al campamento feliz por la buena presa que había cazado, pero al llegar vio los cuerpos desperdigados de los madereros por todos lados, sus rifles estaban al costado, al parecer habían sido usados.

Al comprobar el estado de los cuerpos se dio cuenta que estaban casi intactos salvo por unas heridas en el cuello, esto lo hizo el yanapuma, pensó, pues como el sabia, las marcas eran orificios de colmillos con los cuales les extrajo la sangre.


El mitayero sintió mucho la muerte de sus compañeros, pero después se puso en modo de alerta pues el yanapuma aun debía estar por las inmediaciones así que subió a un árbol cercano armado con una lanza afilada y ahí espero. La noche avanzaba silenciosamente mortal hasta que se escuchó en un algún lugar cercano el rugido del animal.


Del follaje emergió el Yanapuma oliendo en el aire a un humano aún con vida, quiso treparse en el árbol amenazante tomando por sorpresa al mitayero, este por un momento flaqueo pero sacando valor ataco al yanapuma atravesándolo con la lanza mientras este trepaba. Con un rugido que sacudió la selva cayó la bestia al costado del árbol.


Este pensó en bajar pero por seguridad espero un momento más porque tal vez no había acabado, mejor aguardar, pensó. Fue así que entre los arbustos Una Yanapuma hembra apareció, acercándose a su compañero muerto al pie del árbol y mirando hacia arriba con ojos llenos de furia intento subir para tomar venganza, pero el cazador estaba bien apostado y logro darle un ataque certero acabando con la criatura.


Espero un poco antes de bajar del árbol y mientras miraba los restos de sus compañeros pensó en esperar el amanecer para sepultarlos sin embargo se dio cuenta que estaba solo y lo mejor que podía hacer era no perder tiempo e ir a avisarle a los compañeros de otros campamentos cercanos que estaban a más de un día a pie de ahí, así que se puso en camino.


En la noche mientras avanzaba en la oscuridad le pareció escuchar las voces de los que habían muerto en el viento, al parecer se disculpaban por no haberle creído y solo le decían que contara a todo el mundo la desgracia que había caído sobre ellos para advertir a la gente.




LA LEYENDE DEL YACURUNA


Cuenta la leyenda, que el Yacuruna, es el espíritu mágico más importante de la selva baja. Este ser, manda sobre todos los animales y genios del agua. Suele ser invocado por los chamanes y curanderos, en las sesiones de ayahuasca, tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Muchos cuentan, que el Yacuruna se traslada por los ríos y quebradas montado en un enorme cocodrilo denominado "lagarto negro". Cuando viaja, se adorna con cinturones y collares de feroces boas negras, y va calzado con cascos de tortugas de taricayas o charapas.


Él tiene el poder para convertirse en forma humano dando la apariencia de ser un hombre guapo. Usando poderes mágicos de seducción, él a menudo engaña a las muchachas inocentes, haciéndolas enamorarse de él y seduciéndolos. Una vez que han caído a sus hechizos, él trae las chicas para su hogar en las profundidades del agua donde se convierten en los seres subacuáticos parecidos a la Yacuruna, para nunca más verse otra vez por el mundo exterior.


También, algunos dicen que la Yacuruna se puede trasmutar en un delfín rosado. Además, muchas personas de Iquitos creen que el delfín rosado del rio es atraído hacia el olor de sangre de mujeres menstruantes. Una vez que su víctima inocente está ubicada, El Yacuruna puede transformarse desde la forma de un delfín en la imagen de un forastero bien guapo. Una vez en forma humana, la Yacuruna pueda hipnotizar a la chica y pueda usar afrodisíacos para seducirla. Bajo de sus hechizos, la mujer está secuestrada por el hechicero y traída para su reino en las profundidades de los ríos y los lagos de la Amazonía.



LA LEYENDA DE LA RUNAMULA


La Runamula simboliza el adulterio, es la esposa seducida por un amor prohibido que se transfigura en una mula silvestre cabalgada por un jinete cruel vestido en ropajes negros que la castiga a todo galope arrancándole relinchos estridentes, mientras vapulea y azota por todo el cuerpo del animal. Hace su aparición en las noches oscuras como una alerta a los confiados maridos contra la infidelidad, los alaridos de la bestia agitan y sacuden la conciencia de las adúlteras que se arrepienten de la peor manera mientras recuerdan de mala gana los celos de los maridos burlados generando sentimientos de venganza en ellos que despiertan al castigador, algunos dicen que es el mismo demonio que viene recordar de esta forma salvaje que esa alma le pertenece por fallar en sus votos matrimoniales.



Estas son algunas de las leyendas de la inmensa amazonia peruana, si deseas saber más sobre la selva del Perú síguenos en:


Facebook: https://www.facebook.com/selvapatiperu/


Instagram: https://www.instagram.com/selvapatiperu/


Página web principal: https://www.selvapati.com/


498 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre nosotros:
En Selva pa' ti podrás encontrar información acerca de los mejores productos amazónicos con un énfasis especial en la innovación tecnológica agroindustrias & industrias alimentarias. Así como descubrir las mejores experiencias turísticas de la selva alta y baja del Perú, síguenos en nuestra ruta.

Ayuda:

>Ecommerce: 977677116

>Corporativo: 959005761