Buscar

LA YUCA: EL ALIMENTO PRINCIPAL DE LA AMAZONÍA

La yuca es un alimento muy conocido a nivel nacional, con un alto valor nutritivo y con un sabor delicioso. Nacido de las raíces, busca posicionarse entre los alimentos con mayor producción.

Es por eso que en Selva pa' ti te damos a conocer algunas incógnitas que tenias de la yuca y en que platos bandera la podemos utilizar.




Leyenda de la yuca

Cuenta la leyenda que un día el dios Wiracocha (el dios de las varas) caminaba por un jardín regresando de una cacería que le abrió el apetito. Mientras seguía su recorrido encontró un arbusto de yuca. Se comenta que antes la yuca salía de las ramas, entonces Wiracocha comenzó a escoger las que tenían mejor forma. Pero las yucas por defenderse se caen de las ramas y se niegan a ser comidas. Entonces el dios Wiracocha, muy enojado, le lanzó un castigo: “Desde ahora tú tendrás por propia raíz el fruto que produzcas”.

Esta es una de las cuantas leyendas que existe de la yuca.


Conociendo a la yuca

La yuca es un árbol de dos metros de largo, adaptada para un buena conservación en climas tropicales requiriendo altos niveles de humedad.

Las raíces son de forma cilíndricas llegando a tener 10 cm de diámetro y alcanza el metro de altura. Su cáscara es dura, leñosa e incomestible. Para su uso comestible, se extraen las raíces a los 8-10 meses de edad del árbol, pasado ese tiempo es muy dura para su consumo y es utilizado para extraer su almidón.

Los departamentos en los que hay mayor producción de yuca son los departamentos de Loreto y Amazonas, llegando a producir Loreto una cantidad de 405 302 toneladas en el año 2017. Seguido de Amazonas que tuvo una producción de 164 101 toneladas.


Producción de yuca de cada departamento en el año 2017

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)


¿Qué beneficios trae consumir yuca?

  • Al tener gran contenido de hidrato de carbono, este aporta energía al cuerpo. Esto es ideal para los deportista, además es un gran aporte en el crecimiento de los niños y jóvenes.

  • Es recomendado su consumo para personas que sufren de gastritis, úlcera y acidez estomacal debido a la poca cantidad de grasa que proporciona.

  • Es un gran sustituto de la harina de trigo, al no tener la proteína gluten puede ser consumida por personas celiacas.

  • Gracias a la vitamina B9, se le recomienda su consumo a las mujeres embarazadas.

La yuca posee un alto contenido de carbohidratos, los cuales se presentan como almidón. Esto es bueno si lo consumimos durante el día, nos ayuda a estar más activos. Sin embargo, no se recomienda consumirlo de noche. Al ser fécula es pura harina, el contenido de azúcar que contiene puede provocarnos pesadillas e indigestión.


Productos elaborados con yuca

La yuca es el principal alimento en nuestra amazonia peruana, además de ser muy consumido a nivel nacional. Es por eso que se busca consumirlo de diferentes formas, además de ver la forma de conservarlos.

Aquí en Perú, es muy común que varios supermercados vendan productos con su mismo nombre. Como en el caso de Wong, vende yucas peladas y congeladas con la misma marca de la empresa. Es una buena forma de venderlas, ya que no solo su vida útil se hace más larga, también nos ahorra el tiempo de pelarlas. Asimismo, algunas marcas como Natuchips o Inka chips están popularizando las yucas como snack. Cortándolas en rebanadas delgadas y friéndolas. Son buenísimas.

Otro producto muy vendido y bastante comercializado es la harina de yuca. Esta harina esta destinado para las personas que no pueden consumir productos con gluten como las personas celiacas.

En Selva pa' ti utilizamos esta harina para hacer nuestro famoso pan de queso. Hacemos una mezcla de harina de yuca con trigo junto con una mezcla de queso crema y queso oxapampino, es ideal como un acompañamiento en parrilladas y queda excelente con nuestra mermelada de tocino ahumado y cacao.


En este enlace puedes comprar nuestros panes de queso:

https://www.selvapati.com/product-page/pan-de-queso-oxandino


Asimismo, de la yuca podemos tener algunos subproductos. Nada se desperdicia.

Según una investigación de la Folia Amazónica, la harina de cascara de yuca es buen alimento para los cerdos. Igualmente el almidón es un producto muy requerido, es extraído de la yuca por presión, y es muy utilizado en algunos productos de pastelería.



Valor nutricional de la yuca

La yuca como se puede ver, nos aporta grandes beneficios. Además de eso, tiene un alto valor nutricional que puede ayudar al desarrollo de los niños.


Valor Nutricional de la yuca por 100g

Fuente: Recuperado de http://erickaticsyuca.blogspot.com/2016/10/valor-nutricional.html


Recetas en las que podemos utilizar la yuca

En esta oportunidad veremos algunas recetas famosas de nuestra hermosa selva peruana.

La primera receta es el plato bandera de la selva, nuestro famoso juane. Esta vez le enseñaremos a preparar el juane de yuca. Un dato interesante es que el juane original se realizo primero en Moyobamba, y esta hecho con yuca relleno de gallina. Pero esta vez será remplazado por el gran paiche.

Para preparar el juane de yuca se necesitara:

  • 1Kg de yuca

  • 1 cebolla grande

  • 3 ajíes dulces

  • 250g de paiche

  • Hojas de sacha culantro

  • Sal al gusto

  • 2 dientes de ajos picados o molidos

  • 6 hojas de bijao

  • 6g de cúrcuma

  • 8g de orégano

  • 4g de comino

Primero se recomienda dejar el paiche en agua por unas horas, esto se hace para quitarle la sal porque se conoce que este pescado es muy salado a comparación de otros. También, las hojas de bijao después de lavarlas deben pasarlas un rato por encima del fuego, así se suavizaran y será mas fácil su manipulación.

Para comenzar, deben pelar las yucas y picarla en trozos. Ya obtenido eso, se coloca en la licuadora con un poco de agua, buscando obtener una consistencia un poco espesa. Se debe hacer esto con todo el kilo de yuca y la cantidad de agua es a criterio de cada uno.

Cuando ya obtuviste esa consistencia, debes colar todo ese liquido ya sea con un colador fino o una tela. El líquido blanco es agua con almidón, y esto se quita para que el juane no salga pegajoso. Ya separado el almidón, lo que quedo se pone en un bowl a reposar unos minutos.

Luego, se colocan las hojas de sacha culantro en la licuadora y se le añade algunas cucharas de la yuca colada con un poquito de agua, y se licua.

Después, en una olla se ponen unas 5 cucharadas de aceite aproximadamente y se coloca la cebolla. Al ver que la cebolla tiene un color blanco, se agrega el ajo y lo doras junto a la cebolla. A continuación se agrega la cúrcuma, el orégano, el comino y el ají dulce mientras se mezcla. En seguida se coloca el paiche, se agrega agua hasta que cubra el paiche y tapándolo se deja cocinar por uno 15 minutos.

Mientras el pescado se cocina, en un bowl se coloca la yuca colada junto con la mezcla de sacha culantro y yuca e integran todo.

Ya cocinado el pescado, se saca a un plato a parte y el guiso formado se mezcla con la yuca colada colocándole sal al gusto.

Finalmente para armar el juane te puedes ayudar de una olla o bowl. Se colocan dos hojas de bijao cruzadas y las hundes en la olla. Tomas un par de cucharas de la mezcla y las colocas encima de la hoja, luego pones un filete de paiche y le pones un par de cucharadas más de la mezcla. Y así continuas con los otros juanes. De la mezcla te pueden salir al menos unos 3 juanes.

Cuando ya colocaste todo, juntas las hojas como un regalo y le amarras una pita en la punta. Sin dejar hueco alguno.

Y por último, colocas agua en una olla hasta que rompa en hervor y colocas los juanes por 35 minutos.

Y listo ya tienes tu sabroso juane, es una receta algo larga pero fácil de hacer en casa.



Y ahora se preguntaran, que hago con el almidón de yuca con agua. Sencillo, se cubre con una tela y se deja reposar por 6 horas. Terminada las 6 horas se bota el agua y lo que sobra en la parte inferior de bowl es almidón. Para secar esto hay dos formas, la primera es ponerla en una bandeja con papel manteca, buscar algún sitio donde entre la luz del sol y dejarlo secar por unas horas. La otra forma es calentar un sartén de cocina antiadherente, ya caliente se apaga el fuego y se coloca el almidón encima. Para ambos casos al ver que ya el almidón esta seco, bien se puede pasar por un colador o también puede pasarlo por un molino para hacerlo polvo.

Ya obtenido tu almidón, se pueden hacer unas rosquitas de almidón de yuca.

Para esta receta necesitaras:

  • 500g de almidón de yuca (también la venden en supermercados)

  • 5 huevos medianos

  • 6g de sal

  • 125ml de aceite vegetal

Primero se colocan todos los huevos a la licuadora junto con la sal, luego se añade la mitad de aceite y se sigue licuando. En un bowl se pone el almidón y se pone la mezcla de la licuadora, con las manos se comienza a amasar y ya al obtener todo mezclado se añade la otra mitad de aceite y se sigue amasando. Cuando ya la masa este suave y manejable ya esta lista para ser utilizada.

Para armar las rosquillas se toma un poco de masa, se lo forma como un gusano y se unen las puntas, y así vas formando las rosquillas.

Mientras reposan por un momento las rosquillas, en una olla se llena 3/4 de agua y esperas que rompa en hervor. Ya listo el agua se meten las rosquillas con un poco de sal y se debe esperar que floten, después de eso esperar 30 segundos antes de sacarlas del agua.

Finalmente se coloca en una bandeja papel aluminio (con la parte opaca hacia arriba) y se acomodan las rosquillas encima. Seguidamente se mete al horno por un lapso de 30 minutos a 240°C.

Y listo tienes tus rosquitas de almidón de yuca, la cuál puedes acompañar con un delicioso café.



Y una receta extra en la que podemos utilizar nuestra famosa yuca, es en la parihuela. Un plato bandera y con un rico sabor.

Para esto te dejamos un video en el cuál te explican paso a paso como se prepara una parihuela e importante como se pela la yuca por si no lo sabias.



Como siempre te dejamos un poco de información de la yuca, además de unos datos curiosos que quizás no sabias. Asimismo, algunas formas de como preparar y utilizar la yuca; si conoces algún dato extra, preparación o receta en la que podamos usar la yuca déjanos un comentario en este artículo.


Manuel Alejandro Vicuña Paz

Selva pa' ti

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre nosotros:
En Selva pa' ti podrás encontrar información acerca de los mejores productos amazónicos con un énfasis especial en la innovación tecnológica agroindustrias & industrias alimentarias. Así como descubrir las mejores experiencias turísticas de la selva alta y baja del Perú, síguenos en nuestra ruta.

Ayuda:

>Ecommerce: 977677116

>Corporativo: 959005761