Buscar
  • fauriciovelardesol

DE LA SELVA CENTRAL, SU FRUTA

Alguna vez te has preguntado, ¿De dónde proviene la mayoría de frutas exóticas del Perú? Pues gran variedad de las frutas que consumimos regularmente es natural de la Amazonía peruana y crecen a lo largo del territorio nacional. Si bien es cierto Perú posee una cantidad de frutas que además de ser ricas y refrescantes, también gran parte de estas posee propiedades curativas, que hacen las hacen aún más interesantes. Hoy nos daremos un paseo por la Selva Central de Perú y conoceremos las frutas que nos ofrece esta zona del país. OXAPAMPA La provincia de Oxapampa es una de las tres que conforman el departamento de Pasco en el centro del Perú, cuyo nombre significa “Llanura de paja” en idioma quechua. Oxapampa gracias a su ubicación es conocido por sus cataratas, cascadas, lagunas, manantiales, parques, entre muchos otros lugares turísticos que ofrece la zona.

Esta provincia nos ofrece gran variedad de frutas dónde las más representativas son las siguientes:

Granadilla: La granadilla es una fruta que normalmente consumimos al día a día, que se caracteriza por Su sabor es dulce y agradable aroma, pero pocos conocen las propiedades de esta fruta. Es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra. Ayuda a proveer vitaminas esenciales para el cuerpo como la vitamina B1, B2, C y la provitamina A. En el 2016 se logró exportar por primera vez granadilla de Junín al mercado de Europa (Holanda) tras la producción certificada del fruto.


Productos artesanales Buly es una empresa de Oxapampa que se encarga de elaborar pulpa a partir de este fruto y puedes adquirirlo aquí: https://www.selvapati.com/product-page/pulpa-de-granadilla


Quito Quito: Es una fruta que abunda en Oxapampa y se caracteriza por su sabor cítrico con notas agrias. Posee un color amarillo anaranjado y tiene una forma redonda, además de ser refrescante posee una cantidad de propiedades tales como reducir el colesterol, previene la anemia, estimula el sistema inmunológico, elimina las toxinas de la sangre y mejora la visión. Por otro lado, tiene alto contenido de vitamina A, C, B1 y B2. Su forma de consumo es variada porque se puede hacer jugos, batidos y helados o también consumirlo de forma natural. Productos artesanales Buly es una empresa de Oxapampa que se encarga de elaborar pulpa a partir de este fruto y puedes adquirirlo aquí: https://www.selvapati.com/product-page/mermelada-artesanal-de-quito-quito






Zarzamoras: La zarzamora es el fruto de un arbusto que crece generalmente silvestre en muchas zonas de Oxapampa. El fruto es una baya de color negro y se caracteriza por ser aromática y algo ácida. Tiene propiedades curativas antiescorbúticas, astringentes y diuréticos, además ayuda contra la gripe, resfriados, tos y constipados, previene la retención de líquidos entre otras más. Posee vitaminas A y C, potasio y sustancias anticancerígenas. Su forma de consumo puede ser crudo, aunque también se emplean en la elaboración de mermeladas, yogur, tartas, etc. Productos artesanales Buly es una empresa de Oxapampa que se encarga de elaborar mermeladas y néctares a partir de este fruto, lo puedes adquirir aquí: https://www.selvapati.com/product-page/mermelada-de-zarzamora




Maracuyá: Es una fruta que crece en esta zona y es de gran demanda a nivel nacional. Se caracteriza por su aroma y sabor ácido, tiene un gran parecido con la granadilla. Oxapampa produce la variedad amarilla de maracuyá y esta tiene propiedades que ayuda a reducir dolores, combate el estrés y el insomnio, elimina la tos y los problemas respiratorios. En su composición se encuentran las vitaminas A, C, complejo B, así como potasio, fósforo y magnesio. Su consumo puede ser en forma de néctares, mermeladas, postre, etc. Productos artesanales Buly es una empresa de Oxapampa que se encarga de elaborar mermeladas y néctares a partir de este fruto y puedes adquirirlo aquí:





Anona: La anona o también conocida como guanábana, es una fruta verde, con espinas suaves en su exterior y con pulpa blanca. Se caracteriza por su sabor dulce y ácido. El único inconveniente es que sus semillas pueden ser tóxicas ya que contiene una neurotoxina llamado annonacina, sin embargo, no se comen. Entre las propiedades que posee la anona podemos destacar su poder antibacterial, antiviral y antifúngico, también útil para bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, además se utiliza para tratar la depresión y el estrés. Su forma de consumo puede ser de manera natural, pero también se elaboran jugos, yogures, postres, helados.



Papayita Silvestre: La papayita silvestre o también conocido como mito en algunas partes de la Amazonía peruana, es un tipo de papaya, pero con un tamaño de 10 a 15cm, se caracteriza por tener ovoide, de cáscara color verde y de pulpa blanca con mucílago (goma natural) y pepas en su interior, de sabor dulce y aroma inigualable. Entre sus propiedades el fruto contiene alto contenido de vitamina C, calcio y fósforo. Su consumo puede ser de forma natural, pero también en mermeladas, jugos, postres y demás. Productos artesanales Buly es una empresa de Oxapampa que se encarga de elaborar mermeladas a partir de este fruto y puedes adquirirlo aquí:

https://www.selvapati.com/product-page/mermelada-de-papayita-silvestre


CHANCHAMAYO Chanchamayo es una de las provincias que conforman el Departamento de Junín, está ubicado en la zona de selva de este departamento y es conocida como la capital cafetalera del Perú.

Este valle está rodeado de ríos y cataratas, comunidades nativas (ashaninka y yanesha), plantaciones de café etc. Esta provincia nos ofrece gran variedad de frutas dónde las más representativas son las siguientes:

Naranja Valencia: Junín encabeza la producción a nivel nacional, cuya productividad está concentrada en las provincias de Chanchamayo y Satipo principalmente de la variedad Valencia y su primer mercado consumidor es Lima. Esta variedad de naranja se caracteriza por su alto contenido en zumo de aroma excelente y sabor ligeramente ácido muy apto para la industrialización. Son naranjas muy jugosas y dulces, son de tamaño mediano y de forma redondeada. Su corteza es muy anaranjada y, aunque fina, a veces algo rugosa. La pulpa tiene buen y agradable color, aunque es una naranja más orientada al zumo. La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. Su consumo puede ser en jugos, zumos o de manera natural.



Piña Golden: La piña Golden es el cultivo más rentable de los últimos 10 años en la selva central. Las características externas e internas de la fruta, le han permitido una preferencia creciente en el mercado nacional; con una demanda que sigue creciendo en todo el país. Las áreas de producción se han ido incrementando en todo el país, concentrando a los mayores productores en las provincias de Chanchamayo y Satipo del departamento de Junín. La piña Golden se caracteriza por su sabor dulce y aroma característico, con un color amarillo intenso. Esta fruta posee una enzima llamada bromelina, que mejora la digestión y tiene la capacidad de destruir parásitos intestinales, es diurética, desintoxicante y bajo en calorías. Contiene vitamina C, B1, B6, minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Su forma de consumo puede ser natural, en jugos, mermeladas, postres, yogures, etc.


Productos artesanales Buly es una empresa de Oxapampa que se encarga de elaborar mermeladas a partir de este fruto y puedes adquirirlo aquí: https://www.selvapati.com/product-page/mermelada-de-pi%C3%B1a-y-coco




Caimito: El caimito es un fruto tropical considerado “exótica” y aún desconocida en algunas partes del mundo, pues no se consume de manera tradicional. Se caracteriza por tener una cáscara de color verde (Perú), con una pulpa blanquecina y gelatinosa, de un sabor dulce y refrescante. Entre los beneficios que posee este fruto, es que ayuda a adelgazar, refuerza el poder saciante de la alimentación y mantiene el estómago lleno, previene el cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes y entre otras más. En su composición encontramos calcio, hierro, vitamina C, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B2, manganeso y selenio. Es una fruta muy saludable ya que no tiene colesterol ni grasas saturadas. Su forma de consumo puede ser en forma natural, en jugos, mermeladas y más.




HUÁNUCO

Huánuco es una ciudad de la región andina en la parte norcentral del Perú, es la capital del Departamento de Huánuco, también conocida como la ciudad de los Caballeros de León, en este departamento podrás encontrar una variedad de lugares turísticos, montañas, vegetación, centros históricos y culturales. Huánuco es considerada como uno de los lugares del Perú con el mejor clima, además de contar con una flora inigualable dónde el café y el cacao son los grandes protagonistas. Esta provincia nos ofrece gran variedad de frutas dónde las más representativas son las siguientes:

Ungurahui: El ungurahui es el fruto de una palmera tropical de 25 metros de altura, este se caracteriza por su color morado, pulpa violeta y sabor agridulce. Se considera una fruta completa porque su valor nutricional es comparable al de las carnes y al de la leche materna por su alto contenido en proteínas, carbohidratos y aminoácidos grasos esenciales. En su composición encontramos omega-9, vitamina E y A. El ungurahui se puede consumir de forma natural, en refrescos, helados y aceites, que son ideales para hidratar la piel.



Lúcuma: Esta fruta una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. La pulpa es de color amarillo intenso, textura harinosa, consistencia suave, con sabor y aroma muy agradables. La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas como la vitamina B3, que mejora el metabolismo. Su forma de consumo puede ser en helados, jugos, postres y licores.




Palillo También conocido como chamba, es un frutal amazónico, originario del Perú. Su pulpa es de un blanco crema; de agradable aroma y sabor con presencia de semillas amargas al paladar. Sin embargo, su producción ha sido destinada para madera ya que los cambios climáticos han hecho que el fruto de este árbol sea olvidado. Se puede consumir directamente o utilizarla en la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas y helados, postres, jugos, pulpa, cremas, tortas, vino, etc.


Aguaymanto: El aguaymanto es un arbusto que se cultiva desde el periodo precolombino. En la actualidad, se le considera uno de los mejores alimentos producidos en el Perú, es conocido también como como uchuva, aguaymanto, uvilla y es considerado la fruta de los Andes peruanos. Su sabor es amargo y agridulce, con un delicioso aroma, de color amarillo/ naranja. En la actualidad, en el Perú destaca el potencial que tienen varias regiones para producir este fruto y una de ellas es Huánuco. Entre sus propiedades encontramos su poder energético al contar con vitamina A, vitamina B y C. Contiene una alta muestra de proteína y fósforo, importantes para una mejor alimentación y funcionamiento de los órganos humanos También, puede prepararse postres, bebidas, mermeladas, yogures, tortas, helados y licores.



HUANCAYO Huancayo es la ciudad capital de la región de Junín, en el centro de Perú, también llamada “ciudad incontrastable”. Posee diferentes puntos turísticos históricos, así como impresionantes atractivos naturales como son sus paisajes, nevados y exuberante vegetación. Debido a su diversidad de climas, la provincia de Huancayo posee una diversa variedad de plantas y frutas. Es acreedor de plantas alimenticias, medicinales y ornamentales, así como animales silvestres y domésticos.

Esta provincia nos ofrece gran variedad de frutas dónde las más representativas son las siguientes:


Membrillo: El membrillo es la fruta carnosa de color amarillo dorado que se obtiene del membrillero. Presenta una superficie cubierta por una borra amarillenta y áspera. Su pulpa es muy aromática, con un delicado aroma a miel, pero su sabor es muy ácido, lo que hace que generalmente no se consuma el membrillo crudo. Esta fruta es rica en pectinas, adecuada para disminuir niveles elevados de colesterol en sangre. En este sentido el membrillo es una fruta beneficiosa para las personas con hipercolesterolemia y puede ayudar a regularla al reducir la absorción de las grasas. Los membrillos se consumen únicamente tras su cocción, a menudo en forma de mermelada, jugos y postres.




Guinda: La guinda es una fruta nativa que sólo se consigue en el mercado en los meses de enero a abril en Huancayo. La guinda es un árbol que crece en forma silvestre y requiere abundante agua para su buen desarrollo y producción encontrándose en abundancia en el Valle del Mantaro. Las guindas poseen en su sabor cierta presencia de suaves toques ácidos o amargos, con un color rojo intenso. Esta fruta tiene propiedades desintoxicantes, anti-inflamatorias y remineralizantes. Facilitan la eliminación de ácido úrico en la sangre, ayuda a prevenir la anemia y sirve como laxante y diurético, gracias a su rico contenido en fibra, agua y potasio. Se pueden consumir desde frescas, como postres o también elaborar licores.





SATIPO La provincia de Satipo es una de las nueve que conforman el departamento de Junín en el Perú. Satipo fue habitada desde hace 3,000 años por la cultura asháninka, una cultura que todavía en nuestros días mantiene vigencia. Reconocido por su gran potencial turístico; tierra de cataratas, pozas naturales, comunidades nativas y petroglifos. Produce la mejor calidad de cacao, piña y café. Esta provincia nos ofrece gran variedad de frutas, sin embargo Satipo es una zona donde actualmente se cultiva y produce frutos exóticos de otros país , con una respuesta positiva.

Yaca: Actualmente en el distrito de Río Negro, Provincia de Satipo, Departamento de Junín, se cultiva con gran éxito la fruta más grande del mundo, que fue traída años atrás de Malasia, llamada JackFruit más conocida como yaca, y en otros lugares como nanjea, jack, nangka o panapén. Su fruta, de pulpa amarilla o naranja, de sabor muy peculiar, ligeramente ácido y dulce, de corteza verde con pequeños picos. La yaca es una buena fuente de antioxidantes que protegen nuestro organismo y mantienen a raya los radicales libres. Puede reducir y controlar los niveles de presión arterial. Cargada con alto nivel de vitamina A, la fruta de la yaca puede ayudarlo a mantener una visión saludable y prevenir la ceguera nocturna. Se puede consumir en fresco y para preparar diversidad de comidas, como: dulces, mazamorras, helados, jugos, batidos, budín de nata; y cuando aún está verde, comidas saladas como lomo saltado, ensaladas, pizza, salteados, guiso, Empanadas e incluso transformarse en polvo para combinar y enriquecer otros alimentos.


Pandisho: El pan de árbol o 'pandisho', como lo conocen en la selva, es un alimento sano, utilizado sobre todo por la gente del campo, que emplean los frutos para obtener una especie de pan muy nutritivo. Es muy parecido a las castañas, crudas o tostadas sus semillas. Refiere que 'el pandisho', es utilizado para aliviar dolencias, porque es antiasmático, antidiarreico, antihipertensivo, antihelmíntico (ayuda a desparasitar), alivia la conjuntivitis, diabetes, dolor de oído, ayuda a la eliminación de verrugas, extracción de espinas, forúnculos, hongos bucales. En lo que se refiere al aporte mineral, la fruta de pan es una gran fuente de potasio, calcio, fósforo y hierro. Se puede consumir tostado como una nuez.




Rambután: Este fruto fue introducido por primera vez en el Perú por Hugo Villachica León y Segundo Bello Ames en el año 2000, sin lograr el éxito. Los mismos investigadores volvieron a trabajar con otras cinco variedades en el 2013 y lograron implementarlo con mejores resultados. Actualmente, se cultiva en la provincia de Satipo, región Junín; y en otras localidades de la Selva Central. El rambután o ‘achotillo’ es un fruto originario del sudeste asiático. Es pequeño, de forma ovalada y muy dulce, con cierto parecido a la pulpa de la uva, con un exterior de color rojo con filamentos en toda la cáscara. Las propiedades de rambután son su elevado contenido de hidratos de carbono y proteínas ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo, por su alto contenido de vitaminas C y acido gálico, siendo recomendables para el consumo en niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas de la tercera edad. Puede ser consumido de forma natural retirando la cáscara, también en jugos o néctares. Se estima que el rambután aspira en convertirse en la sensación de Satipo.


PANGOA El Distrito de Pangoa es uno de los nueve distritos de la Provincia de Satipo, ubicada en el Departamento de Junín. Pangoa nos ofrece un sinfín de destinos turísticos, entre ellos esta las cataratas, cascadas, lagunas, miradores, comunidades nativas, piscigranjas, mina de sal, petroglifos y ríos. Además, puede practicar los deportes de ciclismo, rapel, canotaje, entre otros. Esta provincia nos ofrece gran variedad de frutas dónde las más representativas son las siguientes:

Limón dulce: También conocido como limón rugoso en la zona de la selva peruana, su nombre de rugoso se debe a que su cáscara presenta es peculiaridad, es aromático, de tamaño grande y de sabor agrio. El limón rugoso tiene propiedades beneficiosas para la salud: es diurético, tiene un gran poder antibacteriano, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y nervioso y tiene capacidad antioxidante. Sus aplicaciones también pueden ser para fines estéticos y médicos, su aceite esencial es utiliza para la relajación, aliviar el estrés, gracias a su aroma fresco, afrutado y ligero. Además de poseer propiedades antisépticas y astringentes, siendo útil en el tratamiento de acné, uñas quebradizas, callos, cortes y picaduras de insectos. Su forma de consumo puede ser en zumos, jugos, postres, helados y comidas.


Si deseas adquirir pulpa de limón rugoso lo puedes hacer aquí: https://www.selvapati.com/product-page/pulpa-de-lim%C3%B3n-rugoso


Toronja: La toronja en comparación con otros cítricos es más grande, de cáscara color naranja pero con gajos rojizos, su sabor podría describirse como un agrio que hace jugosa la boca con un toque de dulce algo entre el limón y la naranja. Una muy buena fuente de vitamina C y vitamina A, además de ser buena fuente de fibra dietética, la cual reduce el tiempo de tránsito en el colon. Las toronjas también contienen folato, tiamina, vitamina B6, calcio, y magnesio, así como menos cantidades de muchos otros fitonutrientes. Además de ensaladas, dulces y mermeladas, el cítrico sabor de esta fruta combina a la perfección con carnes, pescados y mariscos, dando como resultado un plato bien exótico.




Mandarina Río de Oro: La mandarina es el fruto ​ de las diferentes especies de cítricos, es una fruta cítrica deliciosa y refrescante; de cáscara color naranja y de los gajos del mismo color. La mandarina es una excelente fuente de vitamina C, antioxidante que ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres, de esta manera proporciona protección contra varios tipos de cáncer e infecciones, además contiene una mezcla de nutrientes entre flavonoides, vitamina A, ácido fólico y potasio. Se puede consumir de forma natural, en jugos y néctares, así como postres y licores.




Tangelo: El tangelo es una fruta cítrica híbrida hecho por el cruce de una mandarina con un pomelo o toronja. Se caracteriza por tener una cáscara gruesa de color naranja y en su interior tiene gajos del mismo color, con un sabor dulce y refrescante. Dispone de niveles muy altos de vitamina C y folato, los niveles de grasa son bajos y muy poca cantidad de proteína. La vitamina C, ayuda en la producción de glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico. El tangelo contiene ácido pantoténico, tiamina, niacina y riboflavina. Se consume de forma natural quitándole la piel, también en jugos y néctares, también se acompaña como guarnición en diversos platos.


UCAYALI El departamento forma parte de la Amazonía Peruana, localizándose en la zona central y oriental del territorio nacional, su nombre proviene del quechua y significa «Tierra Roja» por la composición de su suelo. El departamento de Ucayali posee un gran potencial turístico; como paisaje, la selva es de una belleza grandiosa, en la cual, el verdor de sus bosques, el discurrir de sus caudalosos ríos y, la variedad de sus plantas y animales, sobrecogen el espíritu y empequeñecen al hombre. La región amazónica es un lugar propicio para el desarrollo del ecoturismo, la pesca recreacional y la caza deportiva; además de ser un lugar privilegiado para el estudio científico de la biodiversidad existente y del conocimiento milenario de las culturas indígenas de la selva.

Aguaje: El aguaje es una de las palmeras que más abunda en Sudamérica. En Perú, se cultiva en Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín, y se calcula que existen más de cinco millones de hectáreas de aguajales, de los cuales un millón está en Pacaya Samiria. Es una fruta agridulce con un importante valor alimenticio. Además de brindar un gran aporte en vitaminas y minerales, posee compuestos naturales que son de beneficio para la salud. El aguaje presenta un alto contenido de vitamina A, mayor inclusive al de la zanahoria y espinaca. Presenta así funciones antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias; además de ayudar en la salud ocular y en mantener una piel saludable. Su consumo puede ser de forma natural pelando su cáscara, en jugos, helados y dulces.


Tambofruits, una empresa que trabaja con productos de Madre de Dios nos ofrece pulpa de aguaje y lo puedes adquirir aquí: https://www.selvapati.com/product-page/pulpa-de-aguaje


Arazá: El arazá es originario de la región amazónica occidental comprendida entre los ríos Marañón y Ucayali, y en las proximidades de Requena y el nacimiento del río Amazonas. El fruto es una baya esférica achatada hacia arriba. Su piel o epicarpio es muy fina y mide de 3 a 5 cm de largo. En estado inmaduro es de color verde, pero, al madurar, la cáscara del fruto se torna de color amarillo y es carnosa, espesa, jugosa, ácida, aromática y de color anaranjado. El principal componente que tiene es el agua, entre 90% y 94% y vitaminas A y B1 entre las que resalta un alto contenido de vitamina C posee el doble que el de la naranja y el mineral que predomina en el arazá es el potasio y en menor grado calcio, magnesio, hierro, fósforo. Es empleada en la elaboración de jugos, néctares, jaleas, incluso un licor que llaman vino de arazá y yogurt.


Cocona: La cocona es una fruta cítrica tropical considerada como el tomate de la Amazonía. Su color y forma varían, algunas son más grandes y de color rojizo, mientras que también las hay pequeñas y amarillas. Es una fruta que contiene hierro y vitamina B5, así como en minerales como calcio, fósforo y también fibra, también posee vitaminas fundamentales para una buena nutrición como caroteno, vitamina C, tiamina y riboflavina. Se consume generalmente en ensaladas, encurtidos y bebidas.


Productos artesanales Buly es una empresa de Oxapampa que se encarga de elaborar pulpas a partir de este fruto y puedes adquirirlo aquí: https://www.selvapati.com/product-page/pulpa-de-cocona

Pijuayo: El pijuayo es el fruto de una palmera que crece en abundancia en la amazonia. Se caracteriza por su color rojizo en su exterior y su interior amarillo. El pijuayo es rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado. Contiene también minerales como Fósforo, hierro, calcio y magnesio. Este fruto tropical se consume generalmente tras cocerlo en agua, añadiéndole sal, miel, leche condensada, limón o vinagre, pero también se puede comer crudo, mezclado con otras frutas en una macedonia, o añadirlo rallado para aderezar sopas, cremas o salsas.



La selva central es una potencia en producción de frutos y nos ofrece una gran variedad de sabores, así como beneficios a nuestra salud. Los invitamos a ser parte de esta experiencia única con mucho sabor.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre nosotros:
En Selva pa' ti podrás encontrar información acerca de los mejores productos amazónicos con un énfasis especial en la innovación tecnológica agroindustrias & industrias alimentarias. Así como descubrir las mejores experiencias turísticas de la selva alta y baja del Perú, síguenos en nuestra ruta.

Ayuda:

>Ecommerce: 977677116

>Corporativo: 959005761